sábado, 23 de junio de 2007

SANTA CRUZ, EL CAOS Y YO

El SIA (Seminario Internacional de Arquitectura) concluyó luego de 3 días de conferencias y confraternización.

Arquitectos de Colombia, Perú y Argentina se dieron cita para compartir sus experiencias con todos nosotros.

Muy aparte de que las exposiciones estuvieron realmente interesantes, la educación de los bolivianos dejo mucho que desear (para variar): impuntualidad, celulares encendidos, tacones caminando por los pasillos de la sala, flashes de cámaras que me dejaban ciega cada 5 segundos (nadie le dijo a los de 1er año que luego entregarían un cd con todas las exposiciones), risitas, y carcajadas producto de la caída de la señorita de los tacones.

Me quedé fascinada con las muestras de intervenciones en los Centros Históricos de Lima, Quito y Córdoba, la sensibilidad de los arquitectos al tratar esa área de la ciudad me conmovió, el respeto al ciudadano y al Patrimonio Histórico, lo mismo con los trabajos en espacios públicos en ciudades de Medellín (Parque de los Deseos) y Buenos Aires (Parque Micaela Bastidas), sin dejar a un lado la intervención local del Arq. Waldo Alborta con sus intervenciones dentro de los proyectos municipales.

Luego de semejantes muestras quedé encantada, y me dispuse a volver a mi casa, aún imaginándome en medio de aquellos parques, o caminando en esas peatonales.


13:00 pm: Tomando el colectivo que me deje más a mano, ya que las obras de la Av. Santos Dumont aún luego de 4 MESES no están concluidas, pero para sorpresa me topé con un embotellamiento caótico, producto de los muchos y lentos trabajos de drenaje, y ahí me encontraba, entre camiones cañeros, flotas, colectivos, todos a bocinazos.

Yo: Maestro, de una vuelta y vaya por el otro anillo…
Chofer: No….si “ahurita” vamos a pasar!
Yo: Bueno…

Poco a poco fui volviendo a la realidad de nuestra ciudad, y quedé triste al ver lo lento que avanza, la falta de espacios públicos, la calidad de las obras, si bien hay proyectos, no hay ingresos para realizarlos, y si los realizan, el poco cuidado que se les da, o en este caso, la mala organización para ejecutarlos, desembocando en el caos y el desorden.

Mi paciencia luego de 20 min. se fue agotando…

Yo: Maestro, vaya por el otro anillo, no vamos a salir nunca de aquí!!!
Chofer: ……
Yo: la puta m…!!! (mire atrás), ¿Podés cerrar la ventana? Nos estamos llenando de polvo!
Fulano: Bah, hace calor “puej”, es pa’ que entre viento.
Yo (entre dientes): Porque no te ponés antitranspirante…

Conté hasta diez cuando me dí cuenta de que era un peligro para los usuarios del micro, todo me llegó a exasperar, el calor, el polvo, los bocinazos, las sandalias de plataforma y con todos los colores del arcoiris de aquella señora, el niño con la cornetita, y…y vos, si vos, qué me mirás??!!!!!

14:15 pm: Al fín llegando a casa…entrando por la avenida exclamé:


HOGARRRRRRRR DULCE HOGARRRSAJJJDDHH PUAJJ!! (Tragué 2 Kg. de polvo y tierra).

En fin:

…No hay Tierra como mi Tierra.. ?


No hay comentarios: